Un gran regalo y un golpe definitivo de MVP (jornada 02/01/25)
Repaso a los 10 partidos NBA del segundo día del año 2025.
Indiana Pacers 113-123 San Antonio Spurs
Sin sorpresas por Indianapolis. Los Pacers han mejorado y no estaba Victor Wembanyama en pista, recuperándose de una hiperextensión en su rodilla izquierda; sin embargo, los chicos de Mitch Johnson dominaron casi de principio a fin a un rival cuya temporada se reduce a esperar a la siguiente y que ostenta el peor balance de la campaña con un doloroso 6-29.
En cuanto a las actuaciones individuales, el mejor de los de Texas fue De’Aaron Fox con 24 puntos, si bien estuvo la cosa muy repartida con otros cuatro jugadores por encima de la decena de puntos, incluyendo 22 del rookie Dylan Harper. En Indiana el máximo anotador fue Pascal Siakam con 22 tantos.
Washington Wizards 119-99 Brooklyn Nets
El duelo entre equipos de la zona baja de la Conferencia Este dejó un gran damnificado: los Nets de Jordi Fernández. Si se esperaba que diesen un paso al frente tras caer claramente ante Houston, directamente no pudieron competir por la victoria en cancha de unos Wizards que al terminar el primer tiempo dominaban ya por 14 puntos. El resto fue coser y cantar con rentas que rondaron los 30 tantos.
Lo más curioso es que no hubo ninguna gran actuación individual, si bien se pueden destacar los 20 puntos de Justin Champagnie desde el banquillo de los capitalinos, así como los 18 de Alex Sarr. Brooklyn tuvo siete jugadores entre los 10 y los 14 puntos.
Cleveland Cavaliers 113-108 Denver Nuggets
Por el nombre de los equipos debía ser uno de los grandes partidos de la noche, pero viendo el parte de bajas que manejaba Denver –cuatro titulares incluyendo a Nikola Jokic– se entiende que más bien apuntaba a ser un choque desequilibrado.
Los Nuggets perdieron, pero podemos decir que dieron la sorpresa al estar cerca de ganar en Ohio. Jamal Murray se echó el equipo a sus espaldas con 34 puntos y los de Colorado estaban hasta nueve puntos arriba para comenzar el cuarto final. No les bastó. Donovan Mitchell, autor de 33 puntos, dio la esperada respuesta y con un 25-11 en los 12 últimos minutos los Cavs terminaron sellando el triunfo.

Pese a la victoria, el sufrimiento dice poco bueno de unos Cavaliers que tenían prácticamente su alineación de gala ante unos Nuggets muy debilitados. ¿Se moverán antes del cierre del mercado? Es probable.
New York Knicks 99-111 Atlanta Hawks
Se cumplió la teoría de muchos: los Atlanta Hawks –por lo que sea– son mejores sin Trae Young y ganan más; tanto es así que se han impuesto con autoridad en su visita al Madison Square Garden.
Lejos de vivirse un encuentro igualado, los de Georgia lo rompieron en el segundo cuarto y lo sentenciaron en el tercero al alcanzar una ventaja de hasta 24 puntos. Sorprendió la poca energía de los neoyorquinos, si bien no contaban con Karl-Anthony Towns por enfermedad.
A destacar sin duda un nuevo triple-doble de Jalen Johnson con 18 puntos, 10 rebotes y 11 asistencias. En los Knicks Jalen Brunson sumó 23 tantos, pero estuvo muy desacertado desde el triple (1 de 8).
Chicago Bulls 121-114 Orlando Magic
Hubo remontaba en el United Center. Los indescifrables Bulls, capaces de perder contra cualquiera, así como de vencer cuando lo tienen todo en contra, levantaron el choque ante los Magic con un parcial de 30-19 en el último cuarto.
Las bajas de Josh Giddey y Coby White, el backcourt titular, fueron suplidas por un muy buen Matas Buzelis de 21 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias, mientras que Kevin Huerter también puso su granito de arena desde el banco con otros 20 tantos.
La derrota supone un varapalo para los de Florida, que ven como el regreso de Paolo Banchero no está sirviendo para despegar. El alero logró anoche 31 puntos, pero en conjunto el equipo no funciona y por ahora no puede pasar de ser equipo de play-in. Decepcionante.
Milwaukee Bucks 122-121 Charlotte Hornets
Giannis Antetokounmpo lo arregló con un golpe de MVP cuando se mascaba la tragedia en Wisconsin. Los Bucks no se imponen casi nunca sobre el parqué, pero al menos desde el regreso del griego están peleando cada partido con coraje. Por cierto, fue sorprendente ver a Giannis marcar la última jugada del partido en la pizarra y ejecutarla junto a Kevin Porter Jr. para dar la victoria a los suyos. The Greek Freak acabó con 30 puntos y 10 rebotes, incluyendo un perfecto 8 de 8 desde la línea de tiros libres.
Por parte de Charlotte, Kon Knueppel volvió a estar brillante para irse a los 26 puntos, mientras que LaMelo Ball dejó una triste imagen con 12 tantos y un 2 de 7 en triples. Cada vez parece más claro que los de Carolina del Norte deben construir sobre el novato y Brandon Miller.
New Orleans Pelicans 109-122 Portland Trail Blazers
Portland parece empeñado en tener un buen año. Con la victoria de esta noche son ya tres en los últimos cuatro encuentros para asentarse en el 10º lugar de la Conferencia Oeste; es decir, en puesto de acceso al play-in.
Contra los Pelicans se sobrepusieron a un flojo inicio con un gran doble-doble de 34 puntos y 11 asistencias por parte de Deni Advija. Y tampoco se pueden dejar atrás los 22 puntos del novato Caleb Love desde el banquillo con un 6 de 11 en triples. En la franquicia de Luisiana brilló Zion Williamson con hasta 35 puntos, pero sigue lejos de ser ese jugador franquicia que tanto esperaban.
Phoenix Suns 129-102 Sacramento Kings
Cualquier día sería bueno para hablar de la gran campaña de los Phoenix Suns y, por supuesto, de Devin Booker. Cierto es que estos Kings no son termómetro para nadie, pero un triunfo tan rotundo en la NBA nunca se podrá catalogar de sencillo. Y es que verles vencer no es anécdota, ya que lo han hecho en seis de sus últimos ocho compromisos.
Anoche no tuvieron problema alguno. Si bien los californianos se mantuvieron no demasiado lejos hasta el descanso, la segunda parte fue otra historia, ya que los Suns les superaron por hasta 19 puntos. En esas, Devin Booker con hasta 33 tantos, mientras que Dillon Brooks fue su mejor escudero con 18. En Sacramento más de lo mismo: equipo deprimido sin oficio ni beneficio.
Golden State Warriors 94-131 Oklahoma City Thunder
He aquí el gran regalo de la noche. Si a los Thunder no les hace falta nada para aplastar rivales, van los Warriors y se plantan en el choque sin Stephen Curry, Jimmy Butler y Draymond Green. Hablar de que sacaron bandera blanca es casi quedarse cortos, simplemente dieron el partido por perdido borrándolo de su calendario.
Como es lógico, el resultado fue una masacre. Shai Gilgeous-Alexander logró hasta 30 puntos y OKC dominaba al descanso por hasta 19. El choque no tuvo historia alguna y ni siquiera alguno de lo secundarios de Golden State aprovechó la oportunidad para brillar.
Los Angeles Lakers 128-121 Memphis Grizzlies
Para muchos los Lakers están lejos de ser un aspirante al anillo, pero no por ello dejan de ganar partidos. Anoche sudaron de lo lindo ante los Grizzlies, pero lo resolvieron en el último cuarto sin mayores sobresaltos. ¿Su gran objetivo? Acabar entre los cuatro primeros del Oeste para tener ventaja de campo en unos hipotéticos playoffs.
Luka Doncic y LeBron James se combinaron para hacer 65 puntos, 15 rebotes y 14 asistencias, pero ni por esas terminan de tener el mando en los partidos. Mucho talento, pero poco empaque. Memphis tampoco es un rival temible como indica que Ja Morant se quedase en 16 puntos con 11 asistencias, y justo por ello saben en Hollywood que necesitan hacer algo antes del cierre del mercado de traspasos.
(Fotografía de Michael McLoone-Imagn Images)



