fbpx

RECUPERATE COMO MICHAEL JORDAN

En la actualidad, uno de los temas más controvertidos en diversas disciplinas deportivas son los métodos de recuperación para aumentar el rendimiento durante los entrenamientos o en las situaciones de juego. En todos los ámbitos, aun es discutido entre entrenadores la manera como deben respirar los jugadores, si deben volver voluntaria la respiración para recuperar el aliento o incluso la posición del cuerpo al terminar un ejercicio extenuante.

Todos hemos visto la posición corporal encorvada y con las manos en las rodillas en la que su “Majestad” Michael Jordan se recuperaba durante los partidos o incluso durante los entrenos y tal vez nos hemos preguntado, si esta posición podría ser la clave para recuperar el aliento rápidamente.  

Un estudio reciente apoya esta teoría, ha indicado que, la posición del cuerpo relajada, con la columna vertebral encorvada y colocando las manos en las rodillas, podría favorecer la recuperación después de acciones muy fatigantes. Esto debido a que esta posición estimula la funcionalidad del diafragma, lo que podría aumentar el aporte de oxigeno y maximizar la recuperación.

El estudio propuso varios esprints y evaluó dos posiciones durante la recuperación, en la primera posición los jugadores se recuperaban con las manos detrás de la cabeza y en la segunda, los jugadores adoptaban una posición como Michael Jordan. Los investigadores se centraron en la ventilación por minuto, la eliminación de dióxido de carbono y la frecuencia cardiaca de recuperación (HRR), durante los intervalos de recuperación después de intervalos de alta intensidad (HITT).

Se identifico que, durante la postura encorvada y con las manos en las rodillas, hay una disminución significativa de la frecuencia cardiaca. Con relación a la eliminación de dióxido de carbono, el resultado no es muy significativo, sin embargo, el volumen de oxígeno durante la posición de Michael fue mayor que en la posición erguida con manos en la cabeza.

En conclusión, la posición del cuerpo podría maximizar la recuperación después de situaciones muy fatigantes, sobre todo en el baloncesto, podría ser una herramienta indispensable a tener en cuenta durante los entrenamientos o las situaciones de juego debido a los esprints cortos, cambios de dirección y agilidad que sobrecargan al cuerpo rápidamente.


Extraído de: Effects of Two Different Recovery Postures During High-Intensity Interval Training

Autor: Jonathan A. Martinez

Magister en entrenamiento y optimización del rendimiento deportivo

Profesional en Cultura Física, Deporte y Recreación

Compartir contenido
INSCRÍBETE