MUJERES QUE ROMPEN BARRERAS EN LA NBA

Becky Hammon se ha convertido en el icono representativo de las mujeres en la NBA y la inspiración de las entrenadoras a nivel mundial, quien en el partido amistoso entre San Antonio Spurs y los Milwaukee Bucks, fue oficialmente la primera mujer en dirigir en el rol de entrenador principal al equipo tejano, esto debido a la ausencia de su entrenador Greg Popovich, quien por la situación actual de pandemia su edad lo ubica en población en riesgo y no podía hacerse presente en la burbuja de Orlando.

Adam Silver comisionado de la NBA en mayo de 2019, manifestó que el ideal de la NBA era que la mitad de los árbitros sean mujeres y que también los equipos contraten con mayor frecuencia mujeres, reconoció que “es un área, francamente, donde he reconocido que no estoy seguro de cómo fue que permaneció tan dominada por los hombres durante tanto tiempo”.

No podemos negar que es un deporte aún con mucho por mejorar, y que está marcado por la prevalencia de hombres, no solo en la cancha, sino también en el Staff; pero tampoco podemos desmeritar el trabajo que están haciendo las mujeres en el deporte, y es que Hammon no es la única que ha logrado obtener un puesto entre el equipo técnico, tenemos otras mujeres representantes dentro de la liga.

Para la temporada de 2019-2020, 11 de las 30 franquicias de la NBA tienen mujeres liderando procesos al interior de los equipos, nueve son entrenadoras asistentes y dos son desarrolladoras de jóvenes en el plantel. Por otro lado, la Liga Endesa, la segunda liga más importante del baloncesto a nivel mundial, hoy solo tiene a una mujer, quien ha podido hacerse con el título de entrenador asistente, ella es Anna Montañana. 

«Anna Montañana la única mujer entrenadora en la liga Endesa»

De las 11 mujeres en la NBA, todas son exjugadoras de la WNBA y reúnen una cantidad considerable de experiencias a nivel deportivo y quienes posteriormente a su retiro se integraron para desarrollar una amplia experiencia en la dirección técnica. Por otro lado, si se mira en perspectiva, los puestos que ostentan hoy en día estas mujeres representan al género femenino por el nivel de responsabilidad, compromiso y lealtad con sus equipos.  

Antes de estas 11 mujeres, el caso de Lisa Boyer marco lo que ha sido una lenta inclusión de la mujer en el baloncesto, ella se postuló como voluntaria y se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de entrenadora asistente en el equipo de los Cavaliers. Becky Hammon fue contratada de tiempo completo en el 2014, y se le han presentado oportunidades en otros planteles para ser la cabeza del equipo, sin embargo, ha decidido rechazarlas para continuar aprendiendo del actualmente mejor entrenador de la NBA.

«Lisa Boyer la primera entrenadora asistente de la NBA»

Si bien Becky Hammon es hoy la mujer promesa para ser la primera entrenadora principal de un equipo, todas las mujeres que hoy están en el deporte han luchado por lograr ese espacio para representar al género femenino en el deporte del baloncesto, para derribar esos muros que se han creado, porque no hay ninguna razón por la cual una mujer no pueda liderar un equipo de hombres. 

Autor:  Jonathan Martínez – Master en entrenamiento y optimización del rendimiento deportivo, Profesional en Cultura Física, Deporte y Recreación.

Compartir contenido