Las medidas contra el tanking serán una realidad la próxima temporada
Cuando el río suena, agua lleva. Y después de varios días llenos de rumores sobre posibles medidas contra el tanking, la NBA se ha reunido con los general manager de las 30 franquicias para comunicarles una serie de cambios en la normativa que se aplicarán a partir de la temporada 26-27 y que transformarán por completo cómo funciona la liga. Medidas que, si bien no son tan agresivas como la idea de eliminar el Draft, sí pueden bastante drásticas.
Multiple sources with knowledge of Thursday’s GM meeting as well as a late January Competition Committee meeting told ESPN that the following concepts have been discussed to curb tanking:
•First-round picks can be protected only top-4 or top-14+
•Lottery odds freeze at the… https://t.co/Vk2n1cSzde— Shams Charania (@ShamsCharania) February 19, 2026
Shams Charania, periodista de ESPN, ha dado a conocer algunos de los puntos tratados en dicha reunión, empezando por cambios más suaves como la idea de que los porcentajes para la lotería se decidan en el cierre de mercado o poco después (es decir, durante el mes de febrero) o que los picks de primera ronda que se traspasen solo puedan tener protecciones de top 4 o top 14. Pero a partir de ahí, la cosa se pone mucho más radical.
El cambio más drástico reside seguramente en la idea de igualar los porcentajes de la lotería para todos los participantes, acabando con la ventaja que da ser el peor o uno de los peores equipos de la liga. No obstante, esta parece solo una de las propuestas al respecto, pues Charania cita otras opciones en teoría incompatibles con esta como la idea de que dichos porcentajes se decidan en base a las dos temporadas anteriores y no solo a la última.
Por otro lado, se baraja también aumentar el número de participantes en la lotería, que se expandiría para dar cabida a todas las franquicias que hayan disputado el play-in, no solo a las que se hayan quedado fuera de playoffs.
Finalmente, se han propuesto también medidas que limitarían la capacidad de algunos equipos de contar con un pick alto. En concreto, se habla de impedir que una franquicia pueda elegir en el top 4 dos años consecutivos o después de haber terminado dos temporadas seguidas como uno de los tres peores equipos, así como de prohibir que los equipos que hayan llegado a Finales de Conferencia puedan elegir en el top 4.
No está claro aún cuáles de estas medidas llegarán a implementarse, pero la intención de Adam Silver parece clara. Si es o no una lucha en la que la liga deba meterse es debatible, pero el enemigo ha sido señalado. Habrá que esperar a la temporada que viene para ver si de verdad los cambios implementados han dado resultados.
(Fotografía de portada: Kirby Lee-Imagn Images)



