fbpx

¿CÓMO DOMINAR EL PASO JAB STEP?

Para la mayoría de los jugadores jóvenes de baloncesto, la capacidad de dejar a un defensor en el polvo es un objetivo de rendimiento.

Pero pocos son lo suficientemente rápidos y ágiles como para volar por un defensor a través del atletismo puro.

Si quieres pasar por más defensores, debes aprender a leer una postura defensiva y luego atacar la parte más débil.

Aquí es donde los pasos de jab pueden ser una herramienta invaluable.

El paso de jab es un movimiento de baloncesto esencial que ve al manejador de pelota utilizar un paso agresivo y «jabbing» fuera de la posición de triple amenaza . El paso de jab se ejecuta con cualquier pie que no sea el pie de pivote, lo que permite a un jugador ejecutar múltiples pasos de jab desde el mismo lugar en el piso, si así lo decide.

El paso de jab puede ser una forma increíble de mover los pies de un defensor y analizar la mejor manera de atacarlos antes de poner la pelota en el suelo. Este video de Jr. NBA con Shane Battier hace un trabajo tremendo al explicar el paso de jab y los beneficios que puede ofrecer cuando se utiliza de manera inteligente:

La señal de Battier de «aplastar el error» es excelente para los jugadores jóvenes, ya que un paso de jab debe ser agresivo si queremos atraer una reacción del defensor. Los golpes de batalla en las tres cosas que los jugadores de baloncesto deben buscar del defensor cuando utilizan un paso de jab agresivo:

  • Uno, ¿reacciona el jugador? Si no, esta es una gran oportunidad para alejarse de ese paso de jab y golpear al defensor para conducir.
  • Dos, si el defensor salta hacia atrás en reacción a tu jab para defenderte contra el impulso, acabas de crear una tremenda cantidad de espacio para tirar un tiro abierto.
  • Tres, si el defensor vuela hacia la corte para cortar la dirección de su paso de jab, han dejado a su otro lado extremadamente vulnerable. Ahora puede cruzar y conducir en la dirección opuesta al paso de jab.

Jab pisar solo por pisar jab es en gran medida inútil. Debe analizar la micro-situación que es la fracción de segundo de la reacción de ese defensor a su paso de jab, y luego responder en consecuencia. Cuanto más lo practiques, mejor y más rápido serás para analizar y responder.

Imagine que tiene la pelota de baloncesto en la parte superior de la llave en una posición de triple amenaza y su defensor está frente a usted. La distancia entre su pie derecho y el pie izquierdo del defensor es de aproximadamente 15 pulgadas. Da un paso con el pie derecho hacia su pie izquierdo, acortando la distancia a 8 pulgadas. Ya estás mucho más cerca de superar al defensor. Digamos que el defensor no reacciona al paso de jab. Que deberias hacer

Si lo analiza lo suficientemente rápido, simplemente puede alejarse del paso de jab e intentar soplar por ellos. Como su peso ya se está moviendo en esa dirección y el defensor tendrá que retroceder para defenderse, tiene una clara ventaja.

Ahora imagine que acaba de recibir un pase de su compañero de equipo y está en una posición de triple amenaza en el ala. La distancia entre su pie derecho y el pie izquierdo del defensor es nuevamente de aproximadamente 15 pulgadas. Mientras golpea con el pie derecho, el defensor da un paso hacia atrás. Tal vez recuerden que los venciste con un impulso antes en ese juego y ahora son hiperconscientes de defenderlo. Que deberias hacer

Esta podría ser una gran oportunidad para volver a colocar rápidamente el pie de jab debajo de ti y dispararle a un saltador. El defensor ya te ha dado algo de espacio extra, y su peso se está moviendo hacia atrás, lo que les dificulta ofrecer un concurso de calidad.

Carmelo Anthony ha sido durante mucho tiempo un maestro del juego de jab. Ha dominado el movimiento y es muy bueno leyendo al defensor y reaccionando rápidamente. Este video de Carmelo enseñando a su hijo a jab step, que también es de Jr. NBA, es una visualización increíble:

Compartir contenido