Cody Williams, gran damnificado de un resultado histórico
Además de firmar una de las peores temporadas que se recuerden en un novato –y de lograr que un 25,9% en triples parezca algo magnífico en comparación con su 15,4% actual– Cody Williams (hermano menor de Jalen Williams) carga, desde anoche, con una nueva losa.
Una de esas que te cae como a quien le cae un andamio sobre la cabeza mientras camina desprevenidamente por la acera. Cody Williams, simplemente, pasaba por allí.
En AccuWeather no habían dado avisos de huracán. Normal, en frente estaban los Charlotte Hornets. Y lo de OKC, si no espejismo, era algo de «una y no más».
Pero toca empezar a asumir que no. Y que los datos no mienten: desde que los de Carolina del Norte han recuperado efectivos y los han hecho jugar juntos con regularidad, en ataque son otros.
Llegan los Hornets 2.0
En el mes de noviembre (15 partidos) los Hornets ocuparon el puesto 17º de NBA en offensive rating, con 113,1. En diciembre (13 partidos) subieron hasta el 14º, con 116 puntos por cien posesiones.
Pero si nos limitamos a su ritmo actual y acotamos la cifra a los diez últimos partidos, los Hornets son, simplemente, el mejor equipo de la NBA en esta categoría: 123,7 puntos. Y si lo ampliamos a quince, siguen estando ahí, justo tras los Celtics, con 120,6.
La pizarra fluye a todo trapo con el batallón al completo, porque Grant Williams, el que les faltaba, también volvió ayer: 9 puntos y 8 rebotes en 14 minutos.
Ahora mismo, con casi todas sus piezas disponibles (salvo el novato Liam McNeeley, recuperándose de un esguince, y Mason Plumlee), Charles Lee cuenta con una rotación sólida y profunda de diez-doce hombres, con quintetos equilibrados y capaces de mantener el ritmo anotador ante cualquiera.
Rotación de Charlotte Hornets
- LaMelo Ball – Collin Sexton – Tre Mann
- Kon Knueppel – Josh Green – Sion James
- Brandon Miller – *Liam McNeeley
- Miles Bridges – Grant Williams – Tidjane Salaun
- Ryan Kalkbrenner ⇄ Moussa Diabate
Alivio para Henderson y Robinson-Earl
Volviendo a Williams, alero de los Jazz, dudamos que celebrase la que fue su segunda titularidad y segundo partido de anotación más alta en lo que va de campaña: 15 puntos. Nada del otro mundo; como su deambular por ahora en la Liga a pesar de las constantes oportunidades.
Pero ayer, el sophomore se llevó un castigo excesivo que, no obstante y atendiendo a los datos recientes, no debería durar como para perpetuarse.
Con su -60 en cancha en 32 minutos, Cody ostenta el nada agradable honor de poseer el peor +/- en un partido de temporada regular, reemplazando a Jeremiah Robinson-Earl y Scoot Henderson por dos puntos. Y como se advierte al observar las fechas de los diez primeros clasificados, estamos ante un ‘récord muy vivo’.

¿Qué esperar de Charlotte de aquí a abril?
En términos de equipo, con su +55, a los Hornets solo les bastó para colarse en el top-24 histórico de victorias por un mayor margen y el mejor del curso 2025/26. Que no es poco.
Con un calendario normal de aquí a final de la regular season (13º en términos de Strengh Schedule) y a las puertas de adentrarse en una breve gira por California (Clippers, Lakers y Warriors), veremos cómo es de capaz este grupo tan divertido, disonante y entrópico de mantener el interesante listón que ellos mismos se han ido fijando en las últimas semanas.
(Fotografía de portada de Peter Creveling-Imagn Images)



