Chris Paul se retira del baloncesto

Chris Paul se retira del baloncesto
Rate this post

Hace escasos minutos los Toronto Raptors anunciaban que rescindían el contrato de Chris Paul una semana después de que llegase traspasado. El base no ha querido dejar pasar demasiado tiempo para anunciar su retirada del baloncesto de forma inmediata. La cual estaba pensada al término de la presente campaña.

Paul lleva desde el pasado 1 de diciembre sin jugar un solo partido en la NBA después de que Los Angeles Clippers le informasen de que no contaban con él. Poco antes el base había anunciado que esta sería su última temporada con la que consideraba la franquicia más significativa de su legendaria carrera.

A estas alturas, el valor deportivo del 12 veces All-Star y segundo mayor asistente de la historia de la NBA había caído en picado tras una temporada en los San Antonio Spurs donde tuvo muchos minutos, pero el rendimiento más bajo de su carrera.

Paul dice adiós de forma abrupta y no deseada a los 40 años . Sin poder recibir los homenajes que merece una figura como la suya, por polarizante y polémica que haya sido. Se retira con 1.370 partidos, 23.058 puntos y 12.552 asistencias; además de 2.728 robos que también suponen la segunda mayor marca histórica por detrás de la de John Stockton.

Ha jugado en seis equipos diferentes, llegando a unas finales de la NBA en 2021, siendo 11 veces All-NBA y 9 veces All-Defense.

Comunicado completo de Chris Paul

¡Esto ha sido todo! Después de más de 21 años me retiro del baloncesto. Mientras escribo esto, es difícil saber qué sentir, pero por una vez (la gente se sorprenderá) no tengo la respuesta. Eso sí, estoy mayormente lleno de felicidad y gratitud. Aunque este capítulo de ser jugador NBA se haya terminado, el baloncesto siempre formará parte de mi ADN. He estado más de la mitad de mi vida en la NBA a lo largo de tres décadas distintas. ¡Es loco incluso decirlo! Jugar al baloncesto para ganarse la vida ha sido una increíble bendición que también ha conllevado mucha responsabilidad. La cual he aceptado. Lo bueno y lo malo. Como alumno de la vida, el liderazgo es duro y no es para los débiles. A muchos les gustarás y a otros tantos no. Pero la meta siempre ha sido la meta y mis intenciones siempre han sido sinceras. (Maldita sea, amo competir).

Se siente realmente bien saber que he jugado y tratado al baloncesto con el mayor de los respetos desde que mi padre me introdujo en él. Fue mi primera relación. El baloncesto me dio una razón para levantarme a las 5 de la madrugada y entrenar antes del colegio. Me dio una razón para encontrar la manera de llegar a la YMCA en los días de nieve cuando las carreteras estaban heladas. Me dio una razón para ser el hermano pequeño que intentaba ganar a su hermano mayor. Me dio una razón para sacar buenas notas y tener la oportunidad de jugar en la universidad. Me dio una razón para anotar 61 puntos en un partido a pesar de que acababan de asesinar a mi abuelo. Me dio una razón para para presentarme a la rehabilitación día tras día por la rotura de menisco, la fractura del pie, el hombro dislocado y las cinco operaciones en la mano…

¡El baloncesto siempre me ha dado razones para estar presente! Y los verdaderos líderes y luchadores saben que eso es la mitad de la batalla.

Así que ahora, con toda mi gratitud, es tiempo de estar presente para otros y de otra manera. Esta última temporada sabía que no podría afrontarla sin estar en mi casa con mi familia. Esos seis años lejos de ellos fueron mucho sacrificio para todos nosotros y sabía que tenían que llegar a su fin. Sé que ahora el mejor compañero que puedo ser será para Jada, Chris II y Cam.

Estoy entusiasmado de llevar a mi próximo capítulo todo lo que el baloncesto me ha enseñado. Y más importante, lo que la gente que he conocido gracias al baloncesto me ha enseñado.

A todos mis compañeros, entrenadores, técnicos, ejecutivos y sobre todo a mi familia. No puedo daros las suficientes gracias. Aunque la buena noticia es que ahora tengo tiempo de sobra para empezar a dároslas.

El mayor agradecimiento va para el de arriba. Si estás leyendo esto, siéntete libre de finalizarlo…. «Dios es bueno, todo el tiempo y todo el tiempo…»

(Fotografía de portada de Kirby Lee-Imagn Images)