La eclosión de los jóvenes aceleró la salida de Trae Young
Onsi Saleh, general manager de los Atlanta Hawks, ha explicado los motivos del reciente traspaso de Trae Young a los Wizards en una operación por C.J. McCollum y Corey Kispert.
Los motivos son, básicamente, dos muy claros: la explosión de los jóvenes Jalen Johnson y Nickeil Alexander-Walker, y también la flexibilidad salarial que les permite liberar los 45 millones de dólares para el curso 2026-27.
«Si tenemos acuerdos que cerrar, ¿por qué esperar?», dijo Saleh al medio ESPN.
«Esa es mi filosofía. Si algo que te gusta tiene sentido, lo haremos. Simplemente hacemos lo mejor para nuestro equipo. Y como saben no tengo mucha paciencia…», reconoció.
Saleh también quiso agradecer los 7 años de Young en Atlanta donde lideró a los suyos en tres ocasiones a los playoffs y una presencia a las Finales de Conferencia Este.
Además, cierra su etapa en la franquicia como máximo asistente y máximo triplista de su historia.
«Trae ha sido fundamental durante todo estos años», destacó el dirigente.
«Les deseamos lo mejor a él y a su mujer. Han sido fenomenales para nuestra franquicia, y para nuestra comunidad. Estamos hablando de un jugador que ha sido nuestra imagen durante mucho tiempo. Les deseo lo mejor, y seguro que allí consiguen cosas geniales», agregó.
Prácticamente todo el núcleo joven de los Hawks tiene contrato garantizado hasta 2029. Tiempo suficiente para desarrollar este nuevo proyecto junto a los citados Johnson y Alexander-Walker, además de Dyson Daniels, Okongwu y Risacher.
Paso de gigante para Johnson y su futuro en la NBA, que ya acordó su extensión en octubre de 2024 por 5 años y 150 millones de dólares.
Por su parte, el canadiense llegó este pasado verano como agente libre desde Minneapolis por 4 años y 62 millones.
- Jalen Johnson: 120 millones hasta 2029.
- Alexander-Walker: 45 millones hasta 2028 (opción de jugador en 2029 por 15 millones).
- Dyson Daniels: 83 millones hasta 2029.
- Zaccharie Risacher: contrato rookie hasta 2028.
«Nos gusta mucho el traspaso y lo que hicimos es bueno para nuestro presente y para nuestro futuro», reconoció Saleh.
«Este año hemos aprendido muchísimo sobre nuestro equipo. Creo que ustedes también lo han visto, ¿verdad? Observando a nuestro grupo, la evolución que han tenido los jóvenes. Creo, una vez más, que el resurgimiento de ciertos jugadores en nuestro grupo y cómo ha encajado todo ha sido la clave. Ha sido la decisión correcta», explicó.
El crecimiento de Johnson
La explosión definitiva de Johnson no ha hecho más que acelerar la salida de Young. Con su presencia en pista, y también la del canadiense, hacían prescindible al base.
Los números del equipo eran mejor sin Young. ¿Por qué esperar? Además, entre ambas partes también hubo ciertas rencillas en verano por una extensión por el máximo salarial que nunca llegó.
- Johnson 2024-25: 18,9 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias por jornada.
- Johnson 2025-26: 23,7 puntos, 10,3 rebotes y 8,2 asistencias por jornada.
Además, es segundo de la NBA con más dobles-dobles (26), y tercero en triples-dobles con 7, igualado con Josh Giddey.
«El juego de Jalen (Johnson) ha evolucionado muchísimo y está haciendo cosas increíbles en la cancha. Y lo más importante, está ayudando a sus compañeros a mejorar», destacó.
«Y así es como vemos que este grupo sigue creciendo. Es el grupo, no se trata de un solo jugador, ¿verdad? Es Jalen, es Dyson Daniels, es Okongwu, es Risacher, es Nickeil… Tenemos a estos dos chicos que han dado un salto enorme (Johnson y Alexander-Walker), y cuando Dyson tiene el balón, también lo hemos podido ver. Así que, de nuevo, todo se reduce a lo que estamos viendo y cómo se está adaptando nuestro grupo, y no a una sola persona», concluyó.
Los Hawks son actualmente novenos clasificados de la Conferencia Este con un récord de 20 victorias y 22 derrotas.
(Fotografía de portada: Imagn Images)



